El mayor festival de arte urbano, que se celebra este domingo 28 de abril 2024

Las calles de Malasaña se preparan para recibir nuevamente el vibrante espectáculo del arte urbano con la llegada de la novena edición de Pinta Malasaña, el festival que une a la comunidad en torno a la expresión creativa. Este evento, que se llevará a cabo el próximo 28 de abril, promete llenar las calles de vida y color, trascendiendo fronteras, generaciones y barreras sociales.

Los talentosos artistas de Contodoarte, un programa de la Fundación Dalma en colaboración con Polibea, se unirán a este fascinante festival de arte urbano. Este proyecto artístico estará dirigido por Angélica Aristizábal, profesora voluntaria de la Fundación Dalma, los artistas estarán pintando en vivo en la Escuela de Música Creativa, situada en la Calle Dos de Mayo 7.

En esta jornada, los espectadores podrán presenciar la intervención en directo de puertas, cristaleras y cierres de comercios del barrio, cada uno reflejando estilos y géneros artísticos. Serán doce horas de arte en movimiento, donde el público podrá deleitarse observando cómo los cien artistas seleccionados plasman sus obras, mientras disfrutan de un paseo por un barrio lleno de vida y creatividad.

Al finalizar la jornada, un prestigioso jurado compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico nacional elegirá a tres ganadores, quienes recibirán premios de 1.200 €, 600 € y 400 € respectivamente. Además, el público tendrá la oportunidad de otorgar un premio adicional de 300 € a través de votaciones en dos puntos habilitados para ello durante el festival.

Este evento cuenta con el patrocinio de la firma internacional de pinturas Pebeo, que reafirma su compromiso con la presencia del arte en nuestra vida cotidiana. Jean Paul Amenc, director general de la marca, comenta: «Como el arte no debe estar reñido con la sostenibilidad, gracias a esta colaboración los creadores de Pinta Malasaña podrán estrenar en España nuestra nueva línea Origin, un formato revolucionario que reduce el uso de plásticos en la pintura».

Además, el evento cuenta con el respaldo de la cervecera Mahou, que apoya la dinamización de los barrios a través de experiencias culturales que fomentan encuentros en torno al arte y la cultura urbana. Como parte de estas actividades, se llevará a cabo el «Concurso jóvenes talentos de Arte Urbano» el 27 de abril, donde 20 jóvenes artistas intervendrán las cristaleras de algunos de los bares más emblemáticos del barrio.

Por otra parte, el Centro Cultural Condeduque ofrecerá talleres familiares gratuitos en su Patio Central, proporcionando un espacio para aprender diversas técnicas de decoración de objetos cotidianos.

En resumen, Pinta Malasaña reivindica desde hace nueve años el fomento de la creación artística de manera abierta, participativa e inclusiva, animando a todas las personas a disfrutar de esta fiesta de la cultura y el color. Este evento es posible gracias al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta Municipal de Centro, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña y la Asociación de Hosteleros de Malasaña, y es organizado por el colectivo Madrid Street Art Project y el periódico local Somos Malasaña.

Contodoarte, un proyecto de la Fundación Dalma, es una iniciativa que ofrece formación artística a 80 personas con discapacidad intelectual o daño cerebral adquirido. Este programa les brinda un nuevo medio de expresión y comunicación, promueve su crecimiento personal y reconoce su trabajo a través de exposiciones. Las clases se imparten gratuitamente por profesores voluntarios, en colaboración con Fundación Betesda, Apascovi, Fundación Amanecer, Fundación Alas, Afandice, Polibea y Círvite.

Conturegalo: nos dedicamos a apoyar comercialmente a los talleres de inserción de más de 20 entidades sociales. Realizamos mercadillos, ventas a empresas y también disponemos de tienda online. Tenemos todo tipo de regalos artesanal personalizable. www.conturegalo.org

Coneldeporte: nuestro objetivo es ayudar a la vida sana y activa y a la inserción social de personas con discapacidad mediante el esquí, nos centramos en especial en personas con discapacidad visual y física por el coste extra que les supone la necesidad de un guía. Apoyamos 5 atletas y les ayudamos con los entrenamientos, organizamos concentraciones y participaciones en competiciones inclusivas.

FUNDACION DALMA
Claudio Coello, 91 Entreplanta